29 de abril de 2012
Hacia África!!
África!!!, me parecía un continente tan lejano, me parecía increíble que ya mi maleta estaba lista para el viaje!!. Somos tres hermanas y una laica misionera Teresiana que nos dirigimos a este continente, al país de Kenia, Hna. Amanda Posada, Hna. Gladys Puchaicela, Cenaida Celeida y yo. Todas vamos llenas de ilusiones, con muchísimas expectativas y claro no falta la alegría. La experiencia de volar en Avión es maravillosa, te sientes en un ambiente de libertad, los paisajes que puedes contemplar de una manera más amplia te llevan a pensar que en realidad Dios a creado un mundo maravilloso. Después de dos días de viaje por las alturas el piloto del avión nos invita a prepararnos para aterrizar en Nairobi, la capital del País de Kenia!!. Que susto!!!.. ya tengo la sensación de estar en otro planeta.. Como será esta nueva experiencia!!. Y por fin.. estamos ya en Kenia, de pronto un señor se me acerca y me habla.. y la verdad es que yo no le entiendo.. me esta invitando a pasar a las cabinas donde revisan la visa, ellos me hablan y yo no entiendo, claro!!!... es que me están hablando en el ingles keniano!!!, pues yo me preguntaba “Pero nueve meses de ingles en Canadá pa nada!!..” así que caí en la cuenta de que ellos no pronuncian la “R” en el Ingles si no que al estilo de los costeños, se la comen, y otro detalle, es que hablan con las vocales abiertas, bueno solo entrenare mi oídos unos días y ya después sabré lo que dicen, ajajajaj. Todas entusiasmadas salimos del aeropuerto y de pronto alcanzamos a ver a nuestra Madre General la Madre Aminta Gómez Vega quien se ha adelantado a Kenia para recibirnos en compañía nuestros hermanos javerianos Padre Jairo Gómez, William Rojano y P. Joselito que nos están esperando.. Luego todavía dormidas nos dirigimos a la llamada “Kerigma House”, donde viven nuestros hermanitos javerianos, casa donde nos reuniremos para fortalecer nuestra fraternidad MAB y vida misionera a través de los encuentros regionales que tendremos cada año, pues ahora nuestro trabajo misionero será en comunión con nuestros hermanitos Javerianos, si!! Será un proceso conocernos y sentirnos hijos del mismo fundador, pues a nivel de nuestra congregación es única esta experiencia, yo personalmente no la he tenido en otros lugares. La acogida que nos dan es maravillosa, sonrisas, abrazos, chistes y comentarios del viaje!!..
Dice el Padre Jairo Gómez, mi hermano sacerdote javeriano, que cuando los misioneros llegan por primera vez a África, llegan con la sonrisa de oreja a oreja, pero cuando regresan a su patria muchos han perdido la alegría… Pues mis queridos/as amigos/as les cuento que así llegue, muy sonriente, con la alegría que me caracteriza, con muchas expectativas, con mucho entusiasmo y con los mas grandes deseos de entregarme a mis negritos, la verdad es que no se si cuando deje estos lares mi corazón haya perdido la alegría, ojala no, ojala pueda regresar satisfecha y feliz porque he entregado los mejores años de mi vida a esta bella gente, mis hermanos africanos. He pisado una tierra que no es la mía y ya de hecho puedo percibir que estoy en un ambiente diferente, el color de la gente, su manera de vestir, pero lo mas extraño SU LENGUA, si, definitivamente me siento como en otro planeta. En Kenia las lenguas nacionales son El Kiswuajili y el Ingles. Aunque ya me defiendo un poco en el Ingles, me siento un poco extraña. La sonrisa de esta gente Keniana me hace sentir en casa.
África!!!, no lo puedo creer, estoy en áfrica!!!, mejor dicho en un rincón de África; recuerdo cuando me decían en mi querido continente de América: “Porque los misioneros/as desean ir a África, cuando aquí hay tanto por hacer!!.. es que África es lo mismo que el Choco (Colombia)”. Y yo que ya estoy en África puedo desde mi experiencia compartirles, que cada cultura es distinta y con sus propios rasgos, y por más que se parezca, tiene su propia identidad. Estoy en Kenia y solo en este país hay variedad de culturas, pero si hablo de África, es un continente multicultural, por eso es que es uno de los continentes mas fascinantes del mundo. Pero aun no he llegado a mi misión, a mi lugar de destino; mi estadía será en un pedacito de cielo, en un rinconcito olvidado, un rincón donde los amaneceres y los atardeceres son hermosos pero donde los permaneceres son un reto!!. Estoy muy ansiosa de conocerlo, allí será mi nuevo hogar.
APRENDIENDO UN NUEVO IDIOMA
Salir de un continente a otro y sobre todo si se trata de algo tan importante como es EVANGELIZAR, requiere una previa y gran preparación; el primer responsable debe ser el misionero/a; esta preparación empieza en el corazón, en la mente y en el Espíritu. El encuentro con otra cultura implica lanzarme a la aventura de aprender una lengua. Con mucho entusiasmo y mucha alegría me lanzo a aprender el primer idioma: Ingles!!, Dios me da la gracia de ir a Canadá. Son muchas las expectativas que llevo en mi corazón, y es allí donde empiezo la experiencia de ser misionera Ad-Gentes. El primer paso es volver a ser bebe, comenzar a balbucear palabras… escuchar sin entender… hablar sin saber pronunciar… aprender a leer el lenguaje corporal para entender al otro… sentir la impotencia de mi misma en carne viva… reírme de mi misma.. de mis errores… fueron 9 meses de experimentar mi pequeñez. Pero lo maravilloso fue el encuentro con diferentes personas, y el milagro de poder comunicarse con otro mundo a través de otro idioma. Si!!, cada idioma es una manera de pensar muy diferente, y cuanto nos podemos enriquecer con una lengua diferente a la nuestra!!. Todo es un proceso, un idioma nunca se deja de aprender, incluso el propio.
Como misioneros/as decimos que el mejor lenguaje es el del amor, si, es verdad, pero también por amor y respeto a mi hermano/a que no habla mi lengua debo sentirme obligada a aprender su lengua, y mucho más cuando yo soy la que voy a su encuentro. Aprender una lengua requiere tiempo, paciencia y mi propio ritmo. Cuanto se puede servir en una cultura con la lengua del lugar!!, y así mismo cuantos errores se cometen cuando no se aprende su lengua. De acuerdo a mi experiencia personal, la lengua es la puerta a través de la cual se conocen los secretos más profundos de una cultura y también la puerta para llegar al corazón de las personas, para comprender porque ellas actúan así o porque son diferentes a mi y si somos evangelizadores, el mensaje que se les da se torna dulce a sus oídos.
MIS RESISTENCIAS Y LA RESPUESTA DE DIOS
Como me dijo La Madre Aminta Gómez Vega una vez: “Rosario, usted es la imagen del segundo hijo, quien le dice a primeras a su Padre: NO VOY!!... pero mas tarde fue”… SI!!, esa es una gran imagen con la que en realidad me identifico, yo soy una persona que en mi carácter primario le digo a Dios, “No, no lo voy a hacer!!...” pero luego hago lo que me pide; Dios me conoce muy bien, y ahí en mis resistencias El va haciendo su obra en mi y sabe que pedagogía usar conmigo. Y mi resistencia se vino a flote cuando vi que la cosa era en serio; y comencé a decirle a Dios: “Señor, yo no soy capaz, pero si yo estoy muy bien aquí, porque no me dejas en paz, no quiero salir de aquí!! Y es entonces cuando le puse a prueba a mi amado Señor: “si tu no me das la oportunidad de ir a estudiar el idioma hasta que me sienta segura, yo no voy”, y la respuesta no se hizo esperar!!, me salió una beca para estudiar el idioma Ingles en Toronto, en Canadá. Y otra vez, le dije, “Pero yo no voy sola, dame por favor una hermana que me ayude en el aprendizaje, y me apoye en mi vida consagrada”, pues supuestamente iría sola; y Dios que no se deja ganar en generosidad, me dio el regalo de mis hermanas Patico y Gladys, con quienes nos acompañamos en el proceso de nuestro aprendizaje en el idioma Ingles. Luego le dije “Señor, pero envíame primero a visitar mi familia”, (pues esto parecía imposible, ya que mi viaje seria desde Guatemala o Colombia y luego a estudiar el idioma en Toronto-Canadá), y ahí mismo, Dios me concedió la gracia de ir a visitar a los míos. Todo era tan claro, y tan fácil, que era muy fácil descubrir y concluir que Dios me necesitaba en estos lugares lejanos. Si, una debe estar con oído atento y el corazón abierto para escuchar lo que Dios quiere de una, no es fácil, pero con la gracia de Dios todo es posible.
Gracias amado Jesús, porque en medio de mis resistencias sigues obrando en mi vida. Tu fidelidad sostiene mi fidelidad, tu respuesta sostiene mi respuesta, TU RITMO ES MI RITMO!!.
“DIOS NO INSPIRA DESEOS IRREALIZABLES Y SI NOS HACE DESEAR ES PARA DARNOSLOS”
Terminada mi preparación para mis votos perpetuos, renové mi si al Señor. Pero esta vez con el sentido mas profundo: “PARA SIEMPRE..PARA SIEMPRE..”, fue una ceremonia muy hermosa y significativa acompañada de toda mi Congregación. Luego de visitar a los míos tuve la oportunidad de regresar otra vez a Guatemala a continuar con mi labor misionera en Obras Misionales Pontificias pero esta vez con mi compromiso mas profundo con mis hermanos pobres, en realidad me sentía muy realizada en Guatemala, la comunidad local era la que siempre había sonado, era muy feliz, sentir el amor de la gente de Guatemala me hacia feliz y compartirles mi amor con ellos me llenaba de plenitud.
Un día fui a la capilla como lo solía hacer, pero al sentarme al frente del sagrario, sentí un dardo muy fuerte en mi corazón, mas fuerte que cuando lo sentí en mis retiros ignacianos, cuando me había estado preparando para hacer mis votos perpetuos, y entonces le dije a mi Flaco Jesús, “Pero Jesús, yo estoy siendo fiel a mi compromiso con el pobre, como es posible que todavía me sigas reclamando lo mismo!!..” de pronto mis ojos se sintieron atraídos por el letrero que estaba sobre el sagrario, ahí en mi frente: “VAYAN POR TODO EL MUNDO Y ANUNCIEN LA BUENA NUEVA”; es un letrero que todos los días lo había mirado pero esta vez era el llamado directo del Señor a salir de Guatemala, a salir de América y desplegar mis alas hacia otro mundo, hacia otro continente. Y mis resistencias no se hicieron esperan, SALIR DE ESTE LUGAR DONDE ESTOY TAN FELIZ!!.. NO SENOR, AHORA NO!!.. Le dije: SENOR, HAGAMOS UN TRATO, SI MIS SUPERIORES MAYORES ME ENVIAN YO VOY PERO NO VOY A PEDIR!!.. En esta misma tarde llego un sacerdote amigo de nuestra comunidad y nos entrego el ultimo film de la Madre Teresa de Calcuta para que lo miremos; mis hermanas no estaban tan entusiasmadas en verlo, pero yo me anime a verlo, mientras lo veía seguía con mi gran inquietud sobre el asunto de salir a otro continente, y de pronto en lo distraída que estaba, me llamo la atención la parte donde la madre Teresa de Calcuta esta distraída y termina diciendo “PERO SI ES SIMPLE .. SOLO UNA CARTA!!.”. y de ahí el llamado a escribir una carta a mis superiores mayores, si!! Es que era simple!!.. Si ellas decían si!!.. Iría, y si decían no, al menos ya quedaría tranquila porque hice todo lo que estuvo a mi alcance!!. Y en realidad primero me puse en actitud de oración y así escribir la carta de petición a esta nueva experiencia buscando la voluntad de Dios y no la mía. Cuando había enviado la carta, la respuesta no tardo en llegar; recuerdo este momento como si fuese hoy, un 29 de septiembre, fue mi misma Superiora General quien por teléfono me dijo que había sido aceptada esta petición, y que en nombre de nuestro Padre fundador a quien precisamente conmemorábamos en esta fecha, acontecimiento de su pascua, me daba esta alegre noticia: SI A LA MISION AD GENTES!.
La verdad es que sentí mucho miedo, y nostalgia de dejar este bello país y experiencia, pero en el fondo de mi corazón estaba segura que esto era la voluntad de Dios, y viví la experiencia de nuestra Patrona Santa Teresita en lo que expresa: “DIOS NO INSPIRA DESEOS IRREALIZABLES Y SI LOS HACE DESEAR ES PARA DARLOS”. En realidad es difícil expresar con palabras la experiencia de escuchar la voz de Dios en el corazón. Pero si se que desde ese entonces hasta hoy tengo la seguridad que Dios me necesitaba en este lugar, no por lo mucho o poco que haga sino porque simplemente El lo desea. Es maravilloso experimentar la presencia de Dios en nuestra vida, y contemplar esa presencia a través de nuestro diario vivir. Gracias Señor por amarme y permitir que sienta tu amor.
DIOS ME LLAMA A INSERTARME ENTRE LOS POBRES!!
Ya han pasado 6 años desde aquella inolvidable fecha cuando hice mi primera profesión religiosa, así que es hora de prepararme para hacer mis votos perpetuos; he recibido una carta del Gobierno General de mi Congregación en donde me dan la gran noticia que he sido aprobada, Una de los grandes regalos en este encuentro de preparación a mis votos perpetuos son LOS RETIROS IGNASIANOS, cuya experiencia marco mi vida profundamente; fue precisamente en esta experiencia donde Dios me pide que me inserte entre mis hermanos pobres.
He viajado desde Guatemala a Colombia, llevo la inquietud de descubrir lo que Dios quiere de mi en este encuentro de preparación a mis votos perpetuos, así que le dije a Dios “Aquí estoy Señor, habla que tu sierva escucha”.. “Que quieres de mi?.. Quiero responderte!”… así que me puse en sus manos y con oído atento para descubrir lo que El quería de mí. Y Dios que habla al corazón sin ruido de Palabras no tardo en responderme. Nuestro director de los ejercicios espirituales puso sobre el escritorio dos documentos de la Iglesia latinoamericana: PUEBLA Y SANTO DOMINGO y nos dijo que si queríamos meditar en ellos, ahí estaban a la disposición. Así que me acerque y abrí uno de ellos al azar, y mis ojos quedaron fijos en la palabra “POBRE”, y a continuación la invitación a un compromiso mas fuerte con ellos, mi corazón ardía muy fuerte cada vez que escuchaba esta palabra, palabra que resonó durante todo este mes; entonces me di cuenta que Dios realmente me estaba llamando a un compromiso mas fuerte con mis hermanos pobres. Pero.. Que tipo de pobres?.. Pues mis hermanos pobres en la fe!!. Pues he encontrado hermanos muy pobres materialmente pero que me han enriquecido con su fe donde lo material sobra y así mismo gente muy rica donde les falta lo esencial LA FE!!. Así mismo he encontrado gente tan pobre materialmente y soberbia como gente rica materialmente y en la fe. Aquí en estos retiros descubrí que Dios no hace distinción entre ricos y pobres, el nos ama a todos por igual, aquí descubrí que la dignidad mas grande no lo dan las riquezas materiales, ni las cualidades con las que Dios nos ha enriquecido siquiera, ni el poder, si no el SENTIRSE Y VIVIR COMO HIJO E HIJA DE DIOS, EL SENTIRME NECESITADA DE EL, DE SU AMOR, pues al fin y al cabo esto es lo único que da sentido a nuestra vida y nos hace felices. Jesús se relacionó con todo tipo de personas, ricos y pobres, el no dijo que vino por los que tienen cosas o no las tienen, el vino por los que realmente necesitaban su sanación, su amor; el vino por los pecadores, no por los santos. El vino para mostrarnos cuanto nos ama nuestro Padre Dios, y así nos reta con su etilo de vida tan único, tan diferente pero que al final nos da la plenitud que estábamos buscando. Ahí esta mi vida, tratando de seguir sus pasos y cada vez me doy cuenta que si vale la pena seguirlo.
INFANCIA MISIONERA!! ESCUELA DE AMOR Y ADIESTRAMIENTO PARA SER MISIONERA AD-GENTES!!
Después de mi primera profesión religiosa, mi congregación me pidió que prestara mi servicio misionero en Colombia donde tuve la oportunidad de trabajar con la Obra Misional Pontificia de la Infancia Misionera en la Diócesis de Apartado; fue una experiencia maravillosa ver como Dios se hace presente en los niños/as y que desde su corta edad pueden llegar a ser grandes lideres misioneros si se los forma muy bien; esta experiencia me preparo para una misión mas grande que mas tarde me encomendarían en el País de Guatemala con la misma obra pero esta vez a nivel Nacional. En realidad me sentía débil y pequeña para este cargo tan grande, pero precisamente en esta experiencia Dios me revelo su amor cara a cara y pude descubrir que “Dios escoge lo necio y débil del mundo para confundir a los sabios y entendidos” como lo diría el apóstol San Pablo.
Es allí donde sentí más fuerte el llamado de Dios a la misión ad-gentes en otro continente. El testimonio y vida de los laicos de Guatemala me cuestionaba mucho, yo me decía “como es que yo siendo religiosa con una vocación misionera en un Instituto Misionero no de mas de lo que debo dar?... en que me diferencio de los laicos, puesto que ellos están haciendo lo mismo que hago yo?.. Este trabajo que estoy haciendo, bien que lo pudieran hacer ellos!!.. Aquí hay muchos!!.. pero que hay de aquellos lugares donde faltan misioneros?... Porque animo a otros que vayan a misión ad-gentes a otros continentes cuando yo ni siquiera he vivido esta experiencia?” . Cada animación misionera que realizaba alrededor del país era un dardo que venia a mi corazón, pues sentía que era incoherente con lo que predicaba, animando a otros que vayan cuando yo ni siquiera había hecho el esfuerzo de al menos pedir esta experiencia a mi congregación. Y como olvidar el rostro de mis pequeños/as misioneros/as, ellos atentos a lo que les decía, sus ojitos como les brillaban cuando los hacia trasladar a otras culturas, a otros países, a otros continentes!!; era increíble todo esto!!, cada vez que animaba a otros yo era la que me animaba a mi misma; mi fe se tornaba mas fuerte en la cercanía y contacto con los niños/as y así Dios me preparaba para hacerme un nuevo llamado, porque Dios que es paz nunca deja en paz. Mi gratitud especial para mis pequeños/as misioneros de Colombia y Guatemala, a quienes acompañe en su formación, y quienes me enriquecieron con su ternura, alegría y entusiasmo misionero, quienes de seguro ahora ya son asesores y grandes lideres misioneros/as de sus comunidades. Gratitud especial a todos los asesores/as como quienes hice camino misionero, a los diferentes equipos Diocesanos de O.M.P, sacerdotes, religiosas y mi querida comunidad local, muchas gracias por su aporte a mi vida misionera.
"MUCHOS SON LOS LLAMADOS... POCOS LOS DECIDIDOS!!
Estoy convencida que no todos somos para todo. La sociedad también se construye por la riqueza que cada persona aporta especialmente con el servicio a través de los dones y cualidades con que Dios nos ha enriquecido. Cada persona es un mundo, un ser distinto e irrepetible. Así en la Iglesia y en las diferentes congregaciones religiosas. Es verdad que todos estamos llamados a vivir un determinado carisma en una congregación, pero dentro de cada congregación están miembros con diferentes carismas que fortalecen y edifican el gran “CARISMA” congregacional. Nuestra congregación “Misioneras de Santa Teresita del Nino Jesús” tiene un carisma muy amplio, yo diría sin fronteras “El anuncio de Jesucristo”, estamos llamadas a hacerlo realidad por medio de: Pastoral misionera (cristianos), Nueva Evangelización (Cristianos que necesitan nuevo anuncio) y Misión ad gentes (No cristianos) la cual puede ser ad intra (dentro de un país o continente) o ad-extra (en otro continente). Ser MISIONERO/A AD GENTES requiere unas cualidades especiales, porque es “una vocación especifica”, puede ser que la congregación como en el caso de la nuestra tenga el campo misionero “Ad-gentes”, pero no todos los miembros tienen esta vocación. Quizá muchos de los miembros no sabían que tenían esta vocación pero la descubren en el lugar donde han sido enviados especialmente en este campo; otros sin estar en el lugar, sentimos que Dios nos llama a hacer presencia y a dar nuestra vida con NO CRISTIANOS, el deseo es tan grande y la exigencia y llamado de Dios no deja en paz de tal manera que nos motiva a pedir a nuestros superiores mayores esta experiencia. Yo creo soy misionera Ad-gentes, porque Dios me hizo un llamado especifico, a partir de una experiencia profunda y personal de El. La iniciativa primera partió de El; es una experiencia difícil de explicar. Es un llamado profundo, que no deja en paz, como el primer llamado vocacional. Digo que fue iniciativa de Dios, primero porque mis superiores mayores no se fijaron en mi para enviarme antes a vivir esta maravillosa experiencia; yo la pedí porque en mi corazón sentía que Dios me exigía esto, hoy es una experiencia que llena mi corazón y enriquece mi fe y así vuelvo a hacer énfasis al titulo de este tema: “MUCHOS SON LOS LLAMADOS POCOS LOS ESCOGIDOS”. Todos los cristianos/as desde el momento de nuestro Bautismo somos misioneros pero son pocos los que tienen la oportunidad de estar específicamente en estos territorios vastos de la Misión Ad-Gentes. Sera que Dios también te ha hecho participe de esta vocación misionera Ad-Gentes específicamente en territorios misioneros?
TODO EMPEZO ASI ...
Era un 21 de Febrero, todavía recuerdo aquella fecha como si fuese hoy. Después de un largo viaje desde mi tierra Célica a la Capital de Ecuador, Quito; llego a una casa, me acompaña la Hna. Lucidia correa, quien cortésmente toca el timbre de una casa, de pronto sale una Hermana muy amable, mayor, con una mirada llena de paz, quien nos acoge con gran cariño, es la Hna. Silvia Restrepo, ella nos da la bienvenida, me dice “Rosario te estábamos esperando, hoy empiezas una vida nueva, diga como nuestra Patrona Santa Teresita: "Aqui estoy para siempre, para siempre"... Si!!, estoy en la casa de formación de Quito de las Hnas. Misioneras de Santa Teresita y con mi deseo profundo de formar parte de esta congregación, es aquí donde empezare mi primera etapa de formación: “PRENOVICIADO”, porque quiero ser misionera. De pronto la Hna. Silvia Restrepo me invita a entrar a la sala, mi mirada es atraída por la foto de una Religiosa Teresita, junto a la cual esta una veladora encendida… la Hna. Silvia Restrepo ha caído en cuenta de este detalle y me dice: “Rosario, usted entra en una fecha muy especial, hoy precisamente nos han comunicado que la Hna. Inés Pulgarin ha muerto… pero que gran coincidencia Rosario!!, hoy precisamente estamos recibiendo una nueva vocación, el Señor te ha mandado como su reemplazo… Sabes! Ella trabajo en el África, fue una de mis formandas, una hermana muy querida y con gran Espíritu Misionero y gran amor a los niños/as..”. De pronto vi brotar de sus ojos tristes unas lágrimas…; entonces me di cuenta que en realidad la Hna. Inés Pulgarin había sido una hermana muy especial!!. En mi mente repetí AFRICA!!, y me parecía entonces un lugar tan lejano y tan familiar a la vez; Si!!, esa fue la primera mirada que Dios hizo en mi vida como preparación a una misión especial que El tenia para mi catorce años después. Cada vez que escuchaba el nombre de la Hna. Inés Pulgarin venían a mi mente las palabras de la Hna. Silvia Restrepo, entonces en mi espíritu juvenil e inquieto comencé a averiguar quien era la tal Hna. Inés Pulgarin.
Fue una hermana que estuvo prestando su servicio misionero en Benin-Africa, a quien se le había pedido que por unos días acompañara a las Hnas. de Wansoku-Africa mientras la Animadora Local regresara de sus vacaciones. “Pulguita” como le solían llamar, no sabia de un problema que había ocurrido días anteriores en el internado de las niñas el que era atendido por nuestras Hnas en Wansoku. El hecho era que nuestras Hnas de Wansoku habían descubierto que la encargada de la bodega de comida la estaba saqueando de una manera muy astuta, quien era nada más que la esposa de un líder importante del pueblo. Cuando las Hnas descubrieron lo sucedido, decidieron despedirla pero de una forma tan caritativa de tal manera que no se sintiese herida, incluso acordaron en aportarle con comida, para que continúe ayudándose con esta ración. Sin embargo ella sagazmente entendió de que se trataba y amenazó a la animadora Local diciéndole “ESTO NO SE QUEDA ASI, ME LAS VAS A PAGAR TU”. De acuerdo a la versión de quien me compartió esta experiencia, les comparto que en este tiempo, Wansoku estaba en los inicios de su evangelización pues hasta esos 10 años en que nuestras Hnas estaban trabajando, solo se hacia presencia cristiana pero no el anuncio de Jesucristo, pues la cultura misma no lo permitía; otro aspecto a recalcar es la practica arraigada de la hechicería y brujería en estos pueblos; y por ultimo la venganza “Ojo por ojo, diente por diente” un medio para aplacar el resentimiento de quien se sintiese agredido. Así que “Pulguita”, llega a Wansoku en este ambiente pero totalmente inocente de lo ocurrido; la comunidad de Wansoku la conoce y la quieren mucho, pues en años anteriores ella estuvo compartiendo su vida en esta comunidad; Las Hnas no le comunican tampoco lo sucedido por prudencia, pero nunca imaginaron a que llevaría este pequeño pero importante detalle. “Pulguita” se entera de que la chica encargada anteriormente de la bodega de la comida ya no esta, ella la conocía muy bien, y eran muy buenas amigas; Pulguita apreciaba mucho a esta señora quien ya se había desplazado a un pueblo mas grande después que fue despedida del trabajo. Cierto día Pulguita fue de compras y fue a visitar a esta vieja “amiga”, quien le ofreció un plato de comida y en el veneno, del cual Pulguita no se dio cuenta. Los enfermeros trataron de salvarle su vida, pero lastima, ya era demasiado tarde. Se dieron cuenta que Pulguita había sido envenenada después que ella murió, pues el veneno era difícil de detectarlo. Fue un momento muy doloroso para la comunidad y para nuestra Congregación. Y la pregunta era porque a Pulguita?.. si ella no había hecho nada,, y es que en esta cultura de este pueblo, la venganza no es directamente a la persona que ofende, si no a la persona mas cercana del ofensor, porque “No sufren los que mueren sino los que quedan vivos”. La muerte de esta hermana fue conmovedora, el pueblo pidió el cuerpo para enterrarla al estilo de su cultura. Pero la historia no termina ahí, pues “SI EL GRANO DE TRIGO NO CAE EN TIERRA Y MUERE NO DA FRUTO, PERO SI MUERE DA EL CIENTO POR UNO”. Después de tres meses de lo ocurrido, llega el líder anciano de la comunidad con todo el pueblo y rodean la casa de las Hermanas Teresitas; el líder hace llamar a las hermanas y se dirige a la Animadora local: “Mira, nosotros sabemos que ustedes conocen que una de nuestra tribu mato a tu hermana, han pasado tres meses y vemos que ustedes siguen con nosotros, nos atienden con cariño, no se han vengado de nosotros.. Dígannos.. porque?.. de que agua toman para saciar la venganza?..” Oh grandioso momento!!.. Entonces, por fin se abrían las puertas para el anuncio de Jesucristo después de una espera de 10 años; la Animadora Local tomo la palabra y les dijo esa agua es “Jesucristo”, y comenzó a contarles la vida de Jesucristo y como murió por nosotros, amando a sus enemigos y perdonándolos en la cruz. El líder pregunto “Pero porque no nos habían dado esa agua antes, pues yo quiero que todo mi pueblo la beba y sean felices”. Entonces la Hna. le respondió “no era aun el momento, ustedes no lo entendían y tampoco lo permitían” y el anciano suplico que les de de esa agua a toda su gente, entonces la Hna. pidió que eligiese algunos lideres para enseñarle en la lengua que ella sabia y así ellos la transmitiesen a su lengua local, y es así como el anciano eligió tres lideres para que fueran a formarse con la Hna. encargada, así es como se refuerza el proceso de evangelización en esta comunidad. Lo increíble es que al finalizar el año ya se tenían mas de 70 lideres en formación de diferentes tribus como fruto de la muerte de “Pulguita”. Así concluyo este testimonio cuya protagonista es la Pulguita de la cual yo me siento hoy su reemplazo, aunque haya el dicho “Nadie reemplaza a nadie”, quiero ser una gran misionera como ella lo fue quiero entregar mi vida a mis hermanos africanos, quiero que ellos también amen a Jesucristo y se comprometan con la tarea misionera de nuestra Iglesia.
3 de abril de 2012
INTRODUCCION A MI BLOG
“Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que también vosotros estéis en comunión con nosotros” (1 Jn. 1, 3)
He estado buscando un titulo que encierre todo lo que quiero expresar en este blog, así que opte por “DEJAME CONTARTE”, porque quiero compartir con ustedes experiencias personales que han marcado mi vida cristiana y misionera especialmente en la dimensión de mi VOCACION MISIONERA AD GENTES.
Desde el dia de nuestro bautismo todos/as adquirimos el compromiso de ser misioneros/as; es una exigencia que la debemos vivir en cualquier estado de vida, seamos casados,/as, solteros/as, sacerdotes o Religiosas; sin embargo hay una vocación misionera especifica que cualquiera puede estar llamado/a a vivirla; es “LA MISION AD GENTES”, dirigida a quienes aun no conocen a Jesús, quienes pueden estar en nuestro mismo pueblo, país o continente (Misión Ad Gentes Ad-Intra) o aquellos que no conocen a Jesús, pero que pertenecen a otro continente (Misión Ad gentes Ad-extra).
En estos momentos me considero Misionera Ad Gentes Ad-extra, pues estoy compartiendo mi fe, mi experiencia de Dios, mi vida con una tribu que todavía es de primera evangelización y es en base a esta vivencia que quiero invitarles a todos ustedes a valorar el gran regalo de la vocación misionera ad-gentes que como lo decía anteriormente cualquiera de ustedes la puede tener.
En los primeros capítulos compartiré con ustedes el proceso de como fui llamada a Ser Misionera Ad gentes y luego mis experiencias mas significativas que han marcado mi ser de misionera y consagrada.
Una especial gratitud a quienes me han ayudado a crecer en celo misionero y compromiso cristiano: Obras Misionales Pontificias, Mi Amada Congregación Misioneras de Santa Teresita del Nino Jesús, mi amada familia y a todos mis amigos y amigas con quienes he compartido mi fe.
Me encomiendo a sus oraciones para dar la respuesta que Dios me pide, Dios los bendiga a todos ustedes.
Con mucho carinno para todos ustedes: Hna Rosario Cabrera Castillo, Misionera Teresita
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)






