23 de febrero de 2014

MADRE DE HIJOS INGRATOS



Mama solía decir “CADA HIJO/A ES UNA BENDICION Y UNA CRUZ, SI TIENES MUCHOS HIJOS/AS ERES MUY BENDECIDA Y CRUCIFICADA”. Cada hijo/as es objeto de preocupación de una buena Madre.
Los misioneros/as por el hecho de haber optado por el seguimiento de Cristo, no hemos mutilado esta importante dimensión de la Paternidad o Maternidad, al contrario, por medio de nuestro voto de castidad, tenemos la oportunidad de vivir  más profundamente y a plenitud este aspecto. Porque la Castidad es la fuerza espiritual que protege al amor de cualquier egoísmo humano.
Es maravilloso sentirse mujer y mucho más cuando se experimenta el ser Madre. Hay muchas mujeres en el mundo que siendo Madres no se sienten mamas.
En mi caminar como misionera Ad-gentes, me siento madre de las almas; y más específicamente en las áreas de las que soy responsable, tales como la educación de los niños/as de pre-escolar y de los Niños/as Pastorcitos/as, estando también así en contacto más directo con los padres y madres de familia. También con la Infancia Misionera, en el acompañamiento de los animadores y los pequeño/as misioneros. La cercanía con esta gente sencilla y pobre toca lo más profundo de mis entrañas.
Y claro, no todo es color de rosa, hay momentos en que a esos hijos a quienes has hecho el bien son ingratos,  se vuelven contra ti y entonces nuestras expectativas son frustradas. Sin embargo la necesidad de una Madre es PERDONAR, es una de las capacidades más hermosas y heroicas  con la que Dios ha dotado a una mama. Y este es uno de los secretos de una evangelización más eficaz en estos territorios no cristianos. El acompañamiento a estos hijos/as del alma es  un proceso lento que requiere mucha paciencia y amor. Un Samburu  tiene derecho a enojarse, pero si tú te  enojas con ellos, en sus esquemas no está permitido. Todo esto, porque son todavía niños/as en su fe. Aunque ya poco a poco van entendiendo la dimensión humana de un misionero/a. Cuando ellos sienten que no hay nada en mi corazón contra ellos, se acercan a mí nuevamente, nuestras relaciones se sanan, se fortalecen más y  la vida continúa.
Gracias Señor Jesús, por darme la oportunidad de vivir la dimensión de la maternidad en estos lugares específicos de misión. Ayúdame a ser una buena Madre Espiritual, que pueda ayudarte a llevar a estos hijos a ti. Dame la capacidad de perdonar sus errores, también de reconocer los míos y juntos  enriquecernos. Que camine junto a ellos.

“PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE”

Esta bebe que tengo en mis manos se llama Rosario, es la tercera de las cuatro que le han puesto mi nombre en estas tierras Samburu; Así, como la vida esta hermosa niña, me gustaría que muchos bebes se salvaran de las garras de la muerte; pues Dios ama la vida, quiere que el ser humano  viva y no muera. 
El titulo de esta experiencia es “PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE”, dicho pronunciado por el mismo Jesús en el Evangelio y que comúnmente lo utilizamos en nuestro vocabulario cristiano cuando las dificultades tocan la puerta de nuestra vida.
Si, para Dios nada es imposible, pero también pienso que el ser humano hace imposible lo que para Dios lo es, porque Dios respeta nuestra libertad, no es un Dios manipulador; El nos ha dotado con una inteligencia maravillosa y con la capacidad de decidir. Dios es el apasionado  de la vida, por eso nosotros los misioneros también somos defensores de la vida y de alguna manera es parte de nuestra labor misionera defenderla. Salvar una vida muchas veces implica romper esquemas, tradiciones, reglamentos humanos que  en algunas ocasiones impiden hacer el bien.
Cierta noche, se presento una emergencia en el Dispensario de nuestra misión,  del cual mi Hermana Elisa Prada es la enfermera responsable; se trataba de una  señora que habia dado a luz prematuramente, era el segundo parto; en el primer parto el niño había  muerto debido a esta misma situación, y ahora el segundo!!... no era posible que se repitiese la historia otra vez!!. Para una familia Samburu la presencia de los hijos es muy importante, ellos son signo de fecundidad y riqueza, no tenerlos es una vergüenza ante la comunidad, en cierto modo esto crea discriminaciones y prevenciones dentro de la tribu y mas contra la mujer, considerada la incapaz de dar hijos. Lo peor de este caso era que todos los centros de salud estaban en paro a nivel de todo Kenia. Hablando con mi hermana Elisa ,enfermera de este dispensario y el padre del bebe, nos encontrábamos  entre la espada y la pared, quedarnos en Barsaloi no era ninguna solución, el bebe necesitaba urgentemente una incubadora; viajar a Maralal conociendo la situación era un riesgo por lo del paro; pero se guardaba la esperanza  de encontrar ayuda en una clínica privada; el padre del niño estaba dispuesto a todo con tal de que su hijo viviese, así que emprendimos nuestro viaje a Maralal pueblo con mas posibilidad de atención medica que queda a dos horas de Barsaloi, trate de manejar la ambulancia lo más rápido posible, pensando en salvar la vida del bebe. Llegamos a las 12 de la noche, pero para nuestra sorpresa todo estaba cerrado, incluso las clínicas privadas. Llame a algunos amigos enfermeros para que hicieran algo  por este bebé, pero fui inútil. Decidimos esperar hasta el otro día; salimos muy temprano a una clínica privada con la esperanza de encontrar auxilio para el niño, pero después de media hora de haberlo ingresado, el  pequeño murió. Fue muy triste contemplar la escena del Padre y la Madre por la pérdida de su retoño y yo con la impotencia  de no poder  hacer algo más por ellos.
Y surge el interrogante.. ¿Era voluntad de Dios que el Nino muriese?; No!!, no era voluntad de Dios!!.  Mi conclusión de este hecho es que para Dios nada es posible cuando el Ser humano colabora en sus designios salvíficos; sin embargo como buen Padre, El escribe recto en líneas torcidas, El también se vale de estas situaciones para ayudarnos a mirar la vida de otra manera.
Señor Jesús, aumenta mi fe, ayúdame a ser promotora de la vida; cuantas veces por buscar mis intereses no miro el dolor ajeno. Ayúdame a ayudar a los demás; que llegue siempre a tiempo. Que se salve una vida a tiempo. Que te ayude a hacer posible lo que para el mundo es imposible.

HABLANDO ENTRE NOS DE AUTORIDAD…



En un retiro con los directores de las escuelas de esta Zona Samburu de Barsaloi, meditando sobre  la autoridad de Jesucristo, se les cuestiono… ¿Qué significaba para ellos ser autoridad?.. la respuesta no se hizo esperar: “PODER Y DINERO!!” y lo extraño es que todos coincidieron con el mismo concepto. El padre y yo que los acompañábamos, pedimos una explicación, a lo que contestaron <<“PODER”, porque cuando tienes la oportunidad de serlo, todos/as dependen de ti y puedes hacer lo que tú quieras; y “DINERO”, porque es una consecuencia del poder>>.
La cultura Samburu es gerontocratica, es decir todas las decisiones son tomadas por los ancianos, ellos son la primera autoridad. En cierto modo hay un valor por los ancianos, pues ellos son los sabios, los que tienen experiencia y nos aportan en nuestra manera de ver la vida, pero por otra parte y especialmente en este grupo humano, se opaca la voz de la mujer, niños y jóvenes; entonces el valor de la vida  y de la persona pasa a un segundo plano, y la autoridad se vive en esa dimensión del poder y el dinero. Eres Samburu puro si obedeces ciegamente las tradiciones y costumbres de la cultura o si no serás maldito.  Aquí en este rincón del mundo, los ancianos son los que deciden quién será el esposo de una niña que en el mayor de los casos ni siquiera a terminado de desarrollarse; ellos son los que le escogen un nuevo esposo a una mujer viuda, esto con el fin de que este la represente en la toma de decisiones, y claro también para que duerma con ella,  aunque muchas mujeres, especialmente las del centro de Barsaloi ya se están revelando contra esta tradición y solo lo aceptan como un representante. Ellos son los que bendicen y maldicen, los que en las fiestas comen la mejor carne etc.
Toda esta experiencia me lleva a profundizar en el concepto de autoridad según la mentalidad de Cristo. El mismo nos dice: “Quien quiere ser el primero que sea el ultimo y se haga servidor de los demás”. El mismo evangelio lo describe a El cómo un hombre que “Hablaba con autoridad y no como los maestros de la ley”, es decir con coherencia de vida. Y en realidad Jesús teniendo todas las capacidades para ser una autoridad de renombre en su pueblo, “huyo de ser proclamado Rey” y una cosa muy importante “Tenia autoridad!!”.. y dice el evangelio.. “Todos venían a El, le buscaban”. Jesús era un verdadero líder, su papel no fue mandar, sino hacer a otros grandes líderes y servidores, los entusiasmó con su vida, sus obras y sus palabras. No impuso su autoridad.. se la gano… Porque como dice cierto autor: “La olla no hierve desde arriba”…
Así que en este blog mi invitación es para ti, si eres autoridad, aprovechar esta oportunidad para servir y ayudar a otros desde tu posición a ser buenos y grandes líderes y si no eres autoridad de igual manera… al estilo de Jesús, servir y no cansarte de hacer el bien. Y algo muy importante en el rol de ser autoridad… dice otro autor de la india “CUIDAR LAS GALLINAS Y NO LOS HUEVOS, SI CUIDAS LAS GALLINAS TE PRODUCIRAN MUCHOS HUEVOS”… es decir… dar mucha importancia a la persona humana, valorarla no por lo que hace o produce, si no por lo que ella misma es, si logramos esto, nuestra familia, empresa, asociaciones  o congregaciones serán lo que ellas están llamadas a ser.
Señor Jesús, danos líderes como tú, para construir una verdadera sociedad donde cada persona encuentre su puesto y su misión. Gracias por tantos líderes y autoridades que nos han ayudado a ser nosotros mismos y a aportar desde lo que somos y tenemos. Te suplicamos por nuestros líderes y autoridades para que les des la sabiduría y don de guiar a los demás por la verdad con su testimonio y sus palabras, amen.

AHORA SOMOS UNA SOLA FAMILIA!!

Es la tercera vez que visita nuestra misión esta admirable mujer, Mireya Gispert y en esta ocasión con su esposo Ricardo,  un hombre maravilloso y emprendedor. Quien creyera que ellos teniéndolo todo y con mejores oportunidades para pasear y disfrutar, vengan a este rincón a tomarse unas vacaciones. Ellos que vienen de la desarrollada Barcelona apenas me los imagino en este semidesierto; pero que placentero es encontrarse con este tipo de personas que saben vivir con la riqueza y sin ella.
Durante su estadía fuimos a visitar a Nkapen y su familia, niña que gracias a su generosidad se les salvo las manos de ser cortadas, pues como ella sufre de epilepsia, en un ataque de estos, mientras cocinaba, cayó a tierra y sus manos en  el fogón; su quemadura fue de muy alto grado.
Así que fuimos a visitar su familia, ahí está su madre esperándonos feliz, para darnos las gracias; parece un poco nerviosa así que de un momento a otro se ha entrado en la pieza donde está su tienda; de repente, llega nuevamente donde estábamos, todos notamos que su nariz estaba  rodeada de polvo parecido al comino; pero no, no es comino, es lo que ellos llaman mirra, polvo que absorben por la nariz; podríamos decir una especie de cigarrillo pero en polvo. Me pidió que le tradujera, me dice: “Quiero dar un discurso de agradecimiento a Mireya y Ricardo”. De pronto empieza a estornudar; seguro es alérgica a la mirra…no la deja hablar… se ha limpiado la primera tanda de mocos con su mano frente a nosotros y continúa diciendo: “Nosotros estamos muy agradecidos por su ayuda a mi hija Nkapen, Dios te pagará lo que has hecho” y de nuevo el estornudo y esta vez  más prolongado. Su nariz ahora es un riachuelo de mocos… nuestros queridos Mireya y Ricardo están estupefactos, un poco nerviosos, Ricardo solo mira en silencio, Mireya me dice: “¿será que ya nos vamos?... Nkapen la beneficiada está apenada con su madre le dice: “Mamá vaya adentro, límpiate la nariz y ella le contesta: “espérate hijita,  no he terminado mi discurso”… “Como les decía… muchas gracias.. y quiero que sepan que por este acto de bondad para con mi hija,  ustedes y nosotros somos una sola familia..” y así ha dado fin al discurso.  Mireya y Ricardo le dicen que fue con mucho cariño, y que esperan que sigan cuidando de Nkapen, ellos le prometen que en la tarde le harán llegar un chivo en gratitud por tanta bondad,  y en efecto en la tarde todos fueron a dejarles el chivito.
Como ellos lo han dicho “AHORA SOMOS UNA SOLA FAMILIA”.. Si, esta es la gente con quienes compartimos nuestras luchas diarias como misioneros, nuestra misma vida…en donde  a veces hay gratitud.. y otras veces no.. pero ya son nuestra familia.. porque, como lo dice nuestro padre fundador: “NO OLVIDE EL MISIONERO, QUE SU PATRIA ES EL MUNDO Y SU FAMILIA LAS ALMAS”.
Gracias Ricardo y Mireya por su bondad y generosidad para con nuestra familia Samburu de Barsaloi, que el Señor los acompañe siempre y los fortalezca en sus luchas diarias.