23 de septiembre de 2013

¿DONDE ESTAN LOS CHAPATIS?

La tarea de ser formadores no es fácil, primero porque hay que ser coherentes con lo que uno enseña es decir predicar lo que yo vivo, en otras palabras : “DAR EJEMPLO”, ser testimonio de vida. Es una gran responsabilidad ser guía de otros; y en esta tarea se encuentran no solo los sacerdotes y religiosas, sino también quienes de alguna u otra forma son cabeza de un especifico grupo humano.
Entre todas las anécdotas que vivimos en la “ELMI” o “CHIMILES” con los Paganitos misioneros, como les había compartido en el anterior escrito, no se me puede escapar la de los “CHAPATIS”. ¿Qué es chapati?.. Quizá ustedes se pregunten…. Pues es una de las comidas sencillas que comen nuestros Hnos. Samburu y especialmente en fiestas, es parecida a una tortilla de harina asada, suave de buen sabor.  Era hora de cenar, a las 7 pm., contábamos con dos linternas, pues no hay electricidad en estos  lugares, y allí estaban los 35 pequeños misioneros esperando su plato de comida, bien juiciosos, llenos de mucha alegría… el grupo encargado de servir empezó a pasar los platos… cuando ya estábamos terminando de pasar todos los platos, nos dimos cuenta que faltaban seis personas por la comida, y lo peor del caso ya no había comida. Pregunte a  Mery, la señora que preparaba los alimentos, porque habiéndole dado suficiente comida no había alcanzado para todos y en la próxima oportunidad debería ser más cuidadosa. Ella toda apenada y preocupada me dijo “Hermana, yo conté los platos, ahí estaban todos antes de servir… delante de Dios no miento hermana… seguro que los niños cogieron los otros!!”.  Después de la comida se les presentaría un video con el Generador, así que en dialogo con los miembros del Equipo formador, decidimos suspender esta actividad, que es lo que más les gusta a los pequeños/as,  a no ser que nos declararan quienes se comieron los chapatis!.
Los reunimos  a todos y les dijimos, “En la cena se perdieron 6 chapatis, sabemos que dentro de ustedes están los que se los comieron, así que si no piden disculpas  al grupo por este hecho, no habrá video!”...Y preguntamos: “¿QUIEN SE COMIO LOS CHAPATIS?”..Todos comenzaron a mirarse unos a otros, y en efecto ahí estaban los culpables, el grupo los animaba para que pidieran disculpas y así poder disfrutar  del video, pero no se atrevieron.. Así que suspendimos el video. Todos quedaron tristes por el castigo, este incidente no se volvió a repetir, y así mismo fue una oportunidad para enseñarles a pensar en los demás y no robar.

Nuestra tarea evangelizadora en estos rincones, está en su comienzo todavía, es una tarea que exige una formación integral y en valores. Muchas son las personas que cuestionan la presencia de la Iglesia Católica en estos grupos humanos, pero nuestra presencia cristiana es muy importante y fundamental en estos lugares,  pues nuestro mensaje es el mismo de Jesus, estamos llamados a dar un mensaje de amor, mostrarles que Dios es amor, y que amar a los otros es la manera concreta y practica de amarle a Él. Nuestra fe cristiana se traduce en obras y acciones concretas que acrecientan el amor y respeto a los demás y nos llevan a la madurez plena como personas. Ya lo diría San Pablo “Muéstrame tu fe sin obras, que yo por mis obras te mostrare mi fe”.  Es una lástima que quienes nos consideramos cristianos solo admiremos a Cristo pero no vivamos como El.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD!!

 Soñar es lo común de una persona viva; si no se sueña hay que pellizcarse o evaluarse algo no está bien…
Antes de prestar mi servicio misionero en este territorio, tuve la oportunidad de acompañar la Infancia Misionera en Ecuador, Colombia y  Guatemala.  Allí viví  la experiencia de lo que es una ELMI (Escuela de Liderazgo Misionero Infantil), donde se da la oportunidad a los niños/as cristianos que sean lideres desde su corta edad, y qué bien que se desenvuelven en su rol de guiar otros niños/as!.
En realidad los líderes cristianos de Barsaloi son contados, en su mentalidad su servicio misionero debe ser pagado, y en algunos casos su compromiso cristiano termina cuando ya no reciben nada. Algunos catequistas de años atrás desafortunadamente se han vuelto alcohólicos.
Uno de mis sueños era realizar  esta experiencia de la ELMI con los niños/as de Barsaloi, con el fin promover y formar líderes que nos ayuden en nuestra tarea evangelizadora. Es así como con la ayuda de mi Hermana Paty, el  Padre Luis Anguila y los dos animadores de la Infancia misionera de Barsaloi, impulsamos por primera vez esta Escuela con los paganitos misioneros, pues como les había compartido anteriormente, no están bautizados, pero son los primeros en cualquier actividad de la Iglesia. No fue tan complicado; en base a las experiencias vividas en las anteriores ELMI y siguiendo el esquema, le dimos el nombre de  “CHIMILES” (CHildren Misionary Leadership school)  por motivos del Idioma, pues aquí hablamos el inglés, y creo que a nivel de Kenia es la primera experiencia que hemos impulsado aquí en este rinconcito misionero.
Fue una experiencia maravillosa contemplar en este grupo de niños/as signos de liderazgo. Sí, ellos son la futura iglesia.
Una vez más me  convenzo  de que la misión ad gentes en territorios geográficos de misión, se empieza con los niños/as pues ellos son la alegría y la vitalidad de nuestra iglesia, los futuros forjadores de una  sociedad Samburo más abierta al cambio, más justa, más hermana, más cercana.

Gracias Jesús por ser amigo de los niños/as;  Tú que has dicho: “Dejad que todos los niños vengan a mí, no se lo impidáis”, ayúdame a ser signo de tu amor en medio de ellos y así   te reconozcan y se comprometan en la extensión de tu Reino pues “de ellos es el Reino de los cielos”.


LOS BLANCOS SON GENTE MUY BUENA!

En uno de los mitos Samburu se describe el origen del hombre; y dice que Dios creó en el principio tres hombres a quienes mando a bañarse en un charco de agua muy limpia. El primero que se bañó quedó blanco; cuando el segundo fue a bañarse encontró el agua medio sucia entonces su color fue café; y el tercero encontró el agua totalmente sucia así que solo le quedaron limpias las palmas de las manos y los pies, de ahí el color negro. Luego Dios dio a los tres hombres una carta en donde contenía todos los mandamientos para que así fueran felices  pero el negro por descuidado, su vaca se le comió la carta; así que para que no se le olvidara de la ley, Dios le ordenó que leyera en el estómago de la vaca su destino. De ahí que algunos de nuestros hermanos Samburos cuando matan una vaca  leen su futuro en el estómago de la misma.
Nuestros hermanos Samburos dicen que los blancos son ricos y buenos porque no han perdido la carta que les dio Dios.
En estos momentos la imagen que nuestros hermanos Samburos tienen de los blancos o de la gente que no son de su color es que son gente buena porque les ayudan y muchas obras han sido posibles gracias a su generosidad. También gracias al proceso evangelizador que se ha hecho, ellos dicen: “ante Dios no hay preferencias, Él nos ama a todos, blancos, mestizos o negros”, “somos hermanos/as, bienvenidos extranjeros”.
A través de este blog, agradezco sinceramente a todos nuestros misioneros sacerdotes y religiosas que han abierto caminos en estas tierras de primera evangelización, igualmente a nuestros  amigos/as que con su generosidad y aporte, han hecho posible la realización de muchos sueños a favor del desarrollo de esta comunidad de Barsaloi.
Muchas gracias por permitir que nuestros hermanos/as Samburos experimenten el amor y la bondad de Dios a través de sus acciones concretas llenas de amor  y sensibilidad frente al que sufre.


PÁGAME MI PERRO!!

En cierta ocasión, dirigiéndonos de Barsaloi a Opiroi comunidades Samburo con mis amigos/as de AFRICA DIGNA, un perrito medio dormido se metió en las llantas de la ambulancia, por supuesto yo era la conductora. En verdad no fui cuidadosa así que lo maté. Si la conductora hubiese sido Samburo, seguro que no hubieran puesto  problema pero como era yo la extranjera, sé que sacarían ventaja del hecho, pues en su mentalidad el perro es un simple animal más.
Mis amigos/as de AFRICA DIGNA muy entristecidos por el hecho me pidieron parar y ver qué podían hacer por el animal pues entre ellos había una veterinaria Cristina la hija de Mercedes Presidenta de África Digna, pero en realidad no se podía hacer nada. Empezando porque no hay medicina para perros en estos lugares ni los elementos necesarios para atender al pobre animal ¡¡¡es que ustedes saben estamos en tierra Samburo!!!
Los dueños del animal solo miraban nuestras reacciones en fin, continuamos nuestro viaja a Opiroi. Al regreso, un familiar de los dueños del perro, nos paró esperando que provecho pudiera sacar del animal. Le pedí que me diese el perro y que ya le informaría y que ya le informaría si vivía o moría y si no le prometí devolverle otro perrito, y en efecto, murió el pobre perro a unos kilómetros más de nuestro viaje de vuelta a Barsaloi.

Al día siguiente, tenía un viaje a Nairobi la Capital de Kenia, donde me encontraría con otros amigos de la misión. Mientras estaba allá, recibí una llamada de Paty una de mis hermanas de Barsaloi para comunicarme esta vez que un guerrero furioso me buscaba y quería que le pagara su perro. Yo estaba resuelta a no dar dinero, pues les dañaría su corazón, pero sí a darles otro perro, así que durante mi viaje de regreso de Nairobi a Barsaloi, me conseguí dos perritos de dos meses y medio. Cuando pasaba cerca de la mañata de los afectados a eso de las 8:30 pm fui a negociar el asunto del perro. Todos estaban durmiendo; los llamé, salieron y la dueña del animalito me decía: “Rosalio, dónde está Rosalio” le dije yo soy  y se alegró mucho. Le dije:” Aquí te traje el perrito pero plata no te voy a dar, Si quieres acéptalo y si no, te ofrezco mi servicio como pastora por  dos semanas, te prometo cuidar bien los chivos a cambio de pagarte tu perro”. Su hijo guerrero le dijo: “recíbele el perro mejor” (seguro me vieron inexperta para cuidar chivos) así que todos los miembros de la mañata se alegraron con el nuevo miembro de la familia. Les dije: “denle todos los días dos tazas de leche y ahí les dejo el otro perrito para que le haga compañía”.  Así que todo quedó resuelto. Continúe mi viaje de regreso a Barsaloi con la enseñanza de que debo manejar con más cuidado.

EL CARRITO FANTASTICO

Gracias a las organizaciones ACTIVE AFRICA, AFRICA DIGNA, Y NUESTRA QUERIDA CONGREGACIÓN MISIONERAS TERESITAS se hizo posible el sueño de una mejor atención a los enfermos en casos de emergencia en nuestro dispensario de Barsaloi.
Algunos miembros de la comunidad le dicen “nuestro carrito”, o el” carrito de Dios”.  Son muchas las vidas que se han salvado desde el 2004 hasta el presente año 2013; también a través de la ambulancia, la segunda semana de cada mes se favorece a las comunidades lejanas de Barsaloi por medio  de lo que llamamos  “CLINICAS MOVILES”. Allí se ofrece el programa de  inmunización a los niños y niñas y la atención a los enfermos que por razones de lejanía no pueden llegar a nuestro dispensario.
La verdad, es que yo misma me sorprendo cuando manejo esta ambulancia, es una “LAND CRUSSIER”, con una fuerza grandiosa, fantástica! Que si no fuese de esta calidad, no serviría para nada en este tipo de carreteras.
Cuando los niños y niñas negritos  del Preescolar ven que va pasando la ambulancia, empiezan a gritar: “bye bye  Rosario” a veces no soy yo pero el solo hecho de verla me identifican como la conductora. La gente que  me ve conduciendo me pregunta sorprendida: “¿Tú tan chiquita manejas ese carro tan grande? No se te ve!”, yo les contesto jocosamente: “No!, éste es el carro fantástico, se maneja solo y ya conoce el camino!”, ellos se ríen.
Les cuento que dentro de mi horario como misionera, está  ir a la mecánica para hacerle las reparaciones que necesita, cambiar llantas, mandarla a la lavar y en tiempo de lluvia,  hacer fuercita para sacarla de los fangos.  Recuerdo que una vez recién llegada en una noche de invierno, nos quedamos estancadas  con una de mis Hermanas Teresitas en una laga (río de arena  que cuando llueve se llena de agua y la arena es movediza)  hasta la 1:00 am, tratando de desenterrarla; a medida que aceleraba, más se hundía. Por fin    gracias a la ayuda de los choferes de la noche, pudimos sacar el carro.
Pero como todo en esta vida se acaba, ya” el carrito de Dios” está pidiendo muchos cambios, es que son nueve años de servicio en estos terrenos pedregosos y semidesérticos, así que estamos pidiendo otra vez a la providencia de Dios que nos provee con una nueva ambulancia fantástica.

Sé que en muchos lugares hay personas que cambian cada tres años sus carritos, ojalá a través de este escrito, pueda tocar el corazón de alguien que quiera ayudarnos con una nueva ambulancia fantástica para continuar salvado  las vidas  de nuestros hermanos y hermanas en Barsaloi y sus alrededores.


EN HOTEL MAMI

Después de cuatro años de estadía en el Semi desierto de Barsaloi, en estas tierras lejanas de África,  creo que es  muy justo y necesario tomarse un descanso para recargar energías y continuar en la misión que me han encomendado; y claro, no hay mejor lugar que volver a HOTEL MAMI!, a nuestro hogar, allí están mamá y papá esperándome, quienes con su amor sincero, llenan mi vida de entusiasmo y alegría y me dan fuerza  para enfrentar las batallas que la vida  me presenta. Si, allí en hotel mami el misionero vuelve a encontrarse consigo mismo, porque es volver a la cultura, al ambiente, al origen de su identidad.
Sabiamente dice nuestra Patrona Santa Teresita del Niño Jesus: “NO ENTIENDO A LOS SANTOS QUE NO AMEN A SU FAMILIA”. Mi  familia!, mis cuatro hermanitos!,  mis cuatro hermanitas!, con ellos crecí, con ellos aprendí a ser social, a relacionarme con los demás, ahí aprendí el don de aceptar y amar al otro/a.  Ahí en el calor de mi hogar, donde cada miembro es tan distinto pero tan especial, ahí descubrí mi vocación misionera, ahí descubrí cuán maravilloso es Dios y cuán grande es dar la vida al servicio de los demás.
Dios me ha dado la oportunidad de conocer varios lugares por el don de mi vocación  misionera, conocer diferentes culturas, diferentes hogares, estar en contacto con muchas personas, pero nada de esto sustituye el CALOR DE MI HOGAR, ese rinconcito donde aprendí a balbucear mis primeras palabras, mi primera escuela, donde aprendí a compartir lo poco o mucho con mi hermano/a menor o mayor, donde peleaba y me reconciliaba,  el primer lugar donde el amor de Dios se hizo visible a mis ojos.
Que felicidad  regresar a casa. Y no es la riqueza material lo que la embellece, sino el amor de cada miembro  de la familia.
Gracias Señor Jesús por mi familia, por cada uno de los miembros que la conforman, gracias señor porque todavía puedo disfrutar de la presencia de Papi y mami. Gracias por lo que cada miembro de mi familia es. Gracias por mi dulce hogar.